Nebulosa de la gaviota en infrarrojo

 

 

 

La nebulosa Gaviota, vista en este mosaico de infrarrojos por el Explorador de Infrarrojos WISE de la NASA, obtiene su nombre común por el parecido que tiene con una gaviota en pleno vuelo. Pero depende también del punto de vista del observador. Cuando la imagen se rota 180 grados, tiene más un parecido a un lagarto o quizás un dragón o incluso un dinosaurio.

La imagen abarca un área aproximadamente siete veces más ancha que la luna llena. La nebulosa se encuentra a caballo entre las constelaciones de Monoceros y Can Mayor. Así que podríamos decir que este lagarto corre con el Perro Grande, mientras la gaviota vuela sobre ellos.

Los astrónomos han catálogo de la nebulosa como IC 2177 en el Nuevo Catálogo General. Esta nube cósmica es uno de los muchos sitios de formación de estrellas en nuestra galaxia, la galaxia Vía Láctea. Se encuentra a 3.800 años luz de distancia de la Tierra, dentro de la espuela de Orión, el mismo brazo espiral parcial de la Vía Láctea donde se encuentra nuestro sistema solar. La nebulosa tiene cerca de 240 años luz de diámetro. Los astrónomos han denominado la región cerca del ojo de la gaviota (o de la cadera de lagarto) como NGC 2327, que contiene un cúmulo de estrellas nacido alrededor de hace 1,5 millones de años.

El ojo es la más brillante y más caliente de las estrellas recién nacidas en la nebulosa entera, y el polvo se calienta de manera que brilla en luz infrarroja. Los cuatro detectores de infrarrojos a bordo de WISE se utilizaron para realizar esta imagen. El color tiene la representación siguiente: el azul y el cian representan la luz infrarroja en longitudes de onda de 3,4 micras y 4,6, que es dominado por la luz de las estrellas. el verde y el rojo representan la luz a 12 y 22 micras, que es sobre todo la luz del polvo caliente.

Ver imagen el alta resolución

Imagen: NASA / JPL-Caltech / UCLA

Fuente: NASA

 

Nebulosa de la gaviota en infrarrojo

Nebulosa de la gaviota en infrarrojo

La nebulosa Gaviota, vista en este mosaico de infrarrojos por el Explorador de Infrarrojos WISE de la NASA, obtiene su nombre común por el parecido que tiene

telescopios

es

https://astrofotos.es/static/images/telescopios-nebulosa-de-la-gaviota-en-infrarrojo-36-0.jpg

2024-05-20

 

Nebulosa de la gaviota en infrarrojo
Nebulosa de la gaviota en infrarrojo

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /nebulosa-de-la-gaviota-en-infrarrojo
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences